El
periódico mural es un medio de comunicación que permite expresar ideas propias
y dar a conocer información relacionada con el plantel o la comunidad
educativa.
En
las Instituciones Educativas, los periódicos murales contribuyen tanto a la
formación académica como a la personal, pues invitan a consultar información de fuentes directas, reales y verificables, a redactar con base en lo
consultado y empleando una estructura que facilite la comprensión al lector, a
expresar opiniones acerca de temas que afectan de manera inmediata y personal,
y también estimula el desarrollo de trabajos en equipo , pues cada
miembro debe realizar una función
específica para que al final, todos los integrantes pueden corroborar el
resultado de sus labores.
La
organización interna de un periódico mural está organizada de la siguiente
manera:
- Un director, encargado de coordinar las actividades y
responsable de escribir un artículo de opinión.
- Los subcomités de trabajo, que tienen la función de
consultar y redactar la información especializada: deportes, sociales, cultura,
ciencia, humor, literatura, entrevistas, medio ambiente, tecnología, entre
otras.
- Un comité de diagramación y montaje, que tiene la
actividad de diseñar el periódico.
Cuando
cada subcomité ha terminado su tarea de consulta y redacción, el director
revisa los artículos y, si es necesario, sugiere algún cambio o corrige errores
de contenido u ortografía, para que así, cada reportero pase en limpio su
noticia y la entregue al comité de diagramación y montaje con el fin de que la
ubique dentro de la cartelera en la forma más ordenada y estética posible, y finalmente, la sitúen en una pared
donde pueda ser leída por todos los integrantes de la Institución Educativa.
Cabe
recordar que aunque el periódico mural admite tanto noticias como opiniones
personales, todo lo que se publique debe tener las características de una
noticia, es decir, debe ser actual, real, de interés general, breve y concreta, seguir la estructura de pirámide invertida, donde lo más
relevante va al comienzo y lo menos, en los párrafos finales, responder las preguntas : ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?,
¿dónde?, ¿cuándo? , ¿por qué? Y ¿para qué? , llevar un titular, un lead o entrada y un cuerpo , y tener el nombre del autor.
Como
buen medio de comunicación, cada periódico mural debe tener un nombre propio
que lo identifique, el cual debe ser original y creativo, y estar resaltado en
la cartelera en la parte superior con
letras de mayor tamaño.
Las
noticias deben procurar ocupar máximo una hoja de block, sea en tamaño carta u
oficio, y que el tamaño de las letras permitan ser leídas con facilidad a poco
menos de un metro de distancia.
La
cartelera ha de ser fijada en un lugar visible y transitable, y es fundamental
que sea llamativa. Puede ser colorida mientras la escogencia de los colores no
dificulte la lectura de las noticias, por lo que se aconsejan colores claros o
tonos pastel.
Los periódicos murales son una actividad muy enriquecedora que fomenta la
consulta, la libre expresión, la escritura clara y coherente, y promueven la
lectura, ya que es un medio de comunicación dirigido a una población específica
y creado por esa misma población.
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