Las normas APA son los
estándares internacionales establecidos para la presentación de trabajos
escritos, y aunque usualmente se emplean para investigaciones a un nivel
profesional, en las Instituciones Educativas
son cada vez más utilizadas para presentar proyectos, consultas o
informes escritos.
Si bien, cada Institución
Educativa o cada docente las
adecuará a su estilo de trabajo,
tradición o conveniencia, podemos
establecer un formato general cuyos parámetros son los siguientes:
1. Se
presentan en papel bond, tamaño carta, sin
rayas, escribiendo solo por la cara delantera del mismo y en orientación
vertical.
2. Lo
recomendable es realizarlo en un
procesador de texto, pero si no es posible y debe hacerse a mano, escribir la
letra lo más legible y clara posible, sin errores, tachones ni enmendaduras.
3. Cuando
se trabaje en un procesador de texto, la fuente empleada es Times New Roman en
un tamaño de 12 puntos.
4. Tanto
al trabajar a mano como en computador, el color de la letra es negro.
5. Las
márgenes son de 2,54 cm sobre los cuadro bordes de la hoja.
6. La
información que va en la portada es la siguiente: Nombre del trabajo o informe
escrito, nombre completo del autor, nombre
de la Institución Educativa, asignatura, ciudad y fecha en que se
presente. Aunque, según lo indiquen, se pueden incluir el grado y grupo al que
pertenece el estudiante, así como el nombre del docente a quien se presenta el
trabajo escrito.
7. La
información de la portada va centrada y debe distribuirse a lo largo de la
página.
8. En
la tabla de contenidos se ubican sobre la margen izquierda el nombre de los
títulos y los subtítulos, y sobre la margen derecha, la página en la que se
encuentran.
9. Si
el trabajo lleva figuras o tablas, se debe crear una lista para las mismas,
similar a la de la Tabla de contenidos, escribiendo el número de la tabla o de
la figura y la página donde se localiza.
10. Los
títulos van centrados, en negrita y al comienzo de la página, justo por debajo
de la margen superior.
11. Los
subtítulos van sobre la margen izquierda y en negrita.
12. Después
de los títulos y de los subtítulos se
deja un espacio o renglón.
13. Los
subtítulos de los subtítulos van alineados a la izquierda y se terminan en
punto seguido. La información de estos subtítulos comienza justo después del
punto seguido.
14. Cada
párrafo se comienza con una sangría de 5 cm sobre el borde izquierdo de la
hoja.
15. Entre
párrafo y párrafo también se debe dejar un espacio o renglón.
16. Las
páginas se numeran sobre el borde superior derecho. Desde la portada hasta
antes de la Introducción, la numeración va con números, y a partir de la
Introducción con números arábigos.
17. La redacción
de los informes se realiza en tercera persona.
18. Los
trabajos se alinean a la izquierda y con interlineado doble.
19. Cuando se va a citar o referenciar textualmente
las palabras de alguna fuente consultada, se escribe la cita entre comillas luego,
entre paréntesis y en negrita, el apellido del autor o de los autores y el año
de la publicación.
20. Otra
forma de citar textualmente es, desde el comienzo del párrafo y en negrita,
referenciar al autor y al año de la publicación, seguido de la cita textual. En
este caso en particular, no se utilizan las comillas.
21. La bibliografía de cada fuente sigue la
siguiente estructura: el apellido del autor, las iniciales de sus nombres, el
año de la publicación entre paréntesis, el título de la obra , en letra
cursiva, la ciudad y la editorial.
-
Gallego, G.G. ( 2016).La Ciudad del
Aprendizaje. Bello. Editorial The Gust.
22. Cuando se referencia una fuente tomada de
internet la estructura es: Apellido del autor, iniciales de sus nombres, año de
la publicación, título de la pagina web y el enlace completo de donde fue
tomado.
- Gallego, G.G. ( 2016
). Learning City. Normas APA
en trabajos escolares. Tomado de http://iamthegust.blogspot.com.co/2016/05/la-argumentacion-concepto-y-estructura.html
23. Se
debe tener en cuenta que las referencias bibliográficas varían levemente según
la fuente de donde se tome: un libro, el
capítulo de un libro, una revista, un periódico, un video, una conferencia,
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario