sábado, 7 de mayo de 2016

Normas APA 2016



Las normas APA son los estándares internacionales establecidos para la presentación de trabajos escritos, y aunque usualmente se emplean para investigaciones a un nivel profesional, en las Instituciones Educativas  son cada vez más utilizadas para presentar proyectos, consultas o informes escritos.
Si bien, cada Institución Educativa o cada docente  las adecuará  a su estilo de trabajo, tradición  o conveniencia, podemos establecer un formato general  cuyos  parámetros son los siguientes:

1.    Se presentan en papel  bond, tamaño carta, sin rayas, escribiendo solo por la cara delantera del mismo y en orientación vertical.

2.    Lo recomendable es  realizarlo en un procesador de texto, pero si no es posible y debe hacerse a mano, escribir la letra lo más legible y clara posible, sin errores, tachones ni enmendaduras.


3.    Cuando se trabaje en un procesador de texto, la fuente empleada es Times New Roman en un tamaño de 12 puntos.

4.    Tanto al trabajar a mano como en computador, el color de la letra es negro.


5.    Las márgenes son de 2,54 cm sobre los cuadro bordes de la hoja.

6.    La información que va en la portada es la siguiente: Nombre del trabajo o informe escrito, nombre completo del autor, nombre  de la Institución Educativa, asignatura, ciudad y fecha en que se presente. Aunque, según lo indiquen, se pueden incluir el grado y grupo al que pertenece el estudiante, así como el nombre del docente a quien se presenta el trabajo escrito.


7.    La información de la portada va centrada y debe distribuirse a lo largo de la página.

8.    En la tabla de contenidos se ubican sobre la margen izquierda el nombre de los títulos y los subtítulos, y sobre la margen derecha, la página en la que se encuentran.

9.    Si el trabajo lleva figuras o tablas, se debe crear una lista para las mismas, similar a la de la Tabla de contenidos, escribiendo el número de la tabla o de la figura y la página donde se localiza.

10. Los títulos van centrados, en negrita y al comienzo de la página, justo por debajo de la margen superior.


11. Los subtítulos van sobre la margen izquierda y en negrita.

12. Después de los  títulos y de los subtítulos se deja un espacio o renglón.


13. Los subtítulos de los subtítulos van alineados a la izquierda y se terminan en punto seguido. La información de estos subtítulos comienza justo después del punto seguido.

14. Cada párrafo se comienza con una sangría de 5 cm sobre el borde izquierdo de la hoja.


15. Entre párrafo y párrafo también se debe dejar un espacio o renglón.

16. Las páginas se numeran sobre el borde superior derecho. Desde la portada hasta antes de la Introducción, la numeración va con números, y a partir de la Introducción con números arábigos. 


17. La redacción de los informes se realiza en tercera persona.

18. Los trabajos se alinean a la izquierda y con interlineado doble.


19.  Cuando se va a citar o referenciar textualmente las palabras de alguna fuente consultada, se escribe la cita entre comillas luego, entre paréntesis y en negrita, el apellido del autor o de los autores y el año de la publicación.

20. Otra forma de citar textualmente es, desde el comienzo del párrafo y en negrita, referenciar al autor y al año de la publicación, seguido de la cita textual. En este caso en particular, no se utilizan las comillas.


21.  La bibliografía de cada fuente sigue la siguiente estructura: el apellido del autor, las iniciales de sus nombres, el año de la publicación entre paréntesis, el título de la obra , en letra cursiva, la ciudad y la editorial.

-       Gallego, G.G. ( 2016).La Ciudad del Aprendizaje. Bello. Editorial The Gust.

22.  Cuando se referencia una fuente tomada de internet la estructura es: Apellido del autor, iniciales de sus nombres, año de la publicación, título de la pagina web y el enlace completo de donde fue tomado.

-       Gallego, G.G. ( 2016 ). Learning City. Normas APA en trabajos escolares. Tomado de http://iamthegust.blogspot.com.co/2016/05/la-argumentacion-concepto-y-estructura.html

23.  Se debe tener en cuenta que las referencias bibliográficas varían levemente según la fuente de  donde se tome: un libro, el capítulo de un libro, una revista, un periódico, un video, una conferencia, entre otros. 

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