Exponer
es transmitir una información de manera
oral y presencial ante una
audiencia o público con el fin de transmitir un nuevo conocimiento o ampliar y
recordar un saber previo.
Fases de una exposición
El
éxito de una exposición está determinado está determinado por la forma en que
se ejecuten sus dos fases: la de preparación y la de realización.
- La
preparación
La
fase de preparación es la más extensa y la que más trabajo físico y mental
requiere. En la fase de preparación tenemos: la selección del tema, la determinación de
los objetivos, la búsqueda y recopilación de la información, la planeación y
la organización
del discurso.
-
Aunque en la vida
escolar se tiene la tendencia a asignarle una temática a los estudiantes,
cuando se presenta un tema libre se debe procurar que el expositor tenga
conocimiento del mismo, que sea fácil de consultar o que se relacione con los
intereses y necesidades del grupo.
-
La determinación de
los objetivos consiste en pensar en el público al cual se dirigirá y establecer
que es lo que se quiere que este público entienda.
-
La
búsqueda y recopilación de información consiste en identificar los lugares
físicos o virtuales, así como las personas que pueden ser empleados como
fuentes y visitarlos para extraer la mayor cantidad y calidad de información
sobre el tema a exponer.
-
La planeación es
preparar el título que se le dará a la exposición, pues es conveniente darle un
nombre propio y original basándose en el tema; luego se establecen los
objetivos principales y secundarios, que son lo que se espera que el público
aprenda y los mecanismos para lograrlo, y finalmente, se realiza un borrador
por escrito de la información con que se presentará el tema, los datos que se
proporcionarán y las conclusiones a las que se llegará.
-
Organizar el discurso
es tener claro y en limpio la información que se va a compartir y en el orden
en que se realizará, así como establecer y conseguir los elementos que se
necesitarán para complementarla, que van desde un tablero, marcadores,
carteleras, diapositivas, grabaciones de audio y video, entre otros.
- La
realización
Debido a que una exposición oral es una variación de un
texto expositivo, esta lleva la misma estructura de esta tipología textual, que
es introducción,
cuerpo y conclusiones.
-
La introducción es el
momento inicial y en él se usa atraer la atención del público, presentar el
tema, a los integrantes, los objetivos y la forma en que se llevará a cabo la
misma.
-
El cuerpo es el
desarrollo de la exposición con base en el orden planeado. Básicamente son los
datos consultados y apoyados en ocasiones, por ayudas audiovisuales.
-
Las conclusiones van
al final, y es el resumen del tema o reiteración de las ideas más importantes
presentadas en el desarrollo de la exposición. También es el momento en que se
permite a la audiencia aportar al tema o formular preguntas de lo que no
alcanzaron a comprender.
Recomendaciones para exponer
-
Preparar el tema de
forma amplia y detallada, anticipándose a las preguntas de la audiencia.
-
Confianza en sí
mismo, que solo se logra cuando el tema a exponer se conoce y se domina.
-
Buen
manejo de la voz: sin gritar pero sin susurrar, asegurándose de que se escuche
con claridad hasta el espacio más lejano donde se encuentre la audiencia.
-
No perder de vista al
público. No es necesario mirarlos a los ojos, pero si es indispensable
observarlos para mantener su interés en lo que se expone.
-
Enfatizar
con lenguaje corporal, o por lo menos, no quedarse escondido detrás de un
atril, ni de pie sosteniendo el muro. Tampoco es conveniente exagerar con
caminatas por el auditorio o salón, pues estas distraen a la audiencia. Además,
el movimiento espontáneo de los brazos o las manos ayudan a disminuir el
nerviosismo que ocasionalmente produce exponer.
-
Elaborar ayudas
visuales o audiovisuales. Estas le sirven al expositor para mantener el orden
de su discurso, distribuir la atención
del público e inclusive para generar pausas y reposo al hablar. Las ayudas
visuales, como diapositivas o carteleras, pueden y deben acompañarse por
imágenes y minimizar el empleo de textos extensos. Además, se aconseja emplear
como fondo tonos claros y un tamaño en las letras y las imágenes que pueda
verse desde el fondo del auditorio o salón.
-
Tratar a la audiencia
con respeto, transmitiendo el conocimiento del tema con entusiasmo.
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